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Publicado el Plan General de Caza de Aragón para la temporada 2021-2022

04-06-2021

Normativa | Actualidad | Delegaciones |

Este jueves 3 de junio se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden AGM/590/2021, de 25 de mayo, por la que se aprueba el Plan General de Caza de Aragón para la temporada 2021-2022.

El Plan General de Caza de Aragón regula el ejercicio de esta actividad para los aproximadamente 50.000 cazadores que lo practican en la comunidad autónoma.

Las novedades contenidas en el plan tienen como fines el simplificar los trámites administrativos que deben realizar los titulares de los cotos y los cazadores en general, asegurar la sostenibilidad de las especies cinegéticas y favorecer el control de los daños agrícolas producidos por algunas de estas especies.

De este plan caben destacar las siguientes novedades:

De forma general, con el fin de simplificar la tramitación administrativa que deben realizar los gestores de los cotos, se han llevado a cabo una serie de modificaciones respecto al plan general de caza de la temporada anterior que se han ido incorporando a lo largo de esta Orden. En este sentid, el cambio más significativo, establecido por la reciente Ley de simplificación administrativa en Aragón, es que los planes anuales de aprovechamiento de caza menor y jabalí de los cotos se presentarán como declaración responsable, no siendo necesaria su aprobación previa por el INAGA para empezar a ser efectivos.

En este plan se ha precisado cómo se va a regular el control en el medio natural de los híbridos y de los animales domésticos asilvestrados, con excepción del perro y el gato, en el territorio de Aragón y se indica cuáles de ellos son especies exóticas invasoras cuyo control, amparado en el presente plan, podrá realizarse mediante la caza. En la orden se detalla que, para el control de nuevas tipologías de hibridación no detalladas en la orden, así como de otras especies de animales domésticos asilvestrados que hubieran aparecido en el territorio aragonés posteriormente, su control podrá realizarse mediante la caza, siendo necesario en este caso una autorización administrativa del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Con el fin de favorecer la recuperación de sus poblaciones, se retira a la tórtola común o europea del listado de especies cinegéticas.

Con el fin de disminuir la predación del zorro sobre las nidadas tardías de perdiz y de otras aves protegidas que anidan en el suelo, en los municipios no incluidos en el Anexo II del conejo se prolonga el periodo de la caza del zorro a la espera o en batidas sin perros hasta el 31 de julio.

En cuanto a la caza del conejo, se establece que en el caso de los cotos de caza pertenecientes a municipios comprendidos en el Anexo II, en los que haya poca población de conejos y en los que esta especie no esté produciendo daños agrícolas importantes, la persona a cargo de la alcaldía del municipio podrá solicitar por escrito a la persona a cargo de la dirección general competente en materia de caza la exclusión de dichos cotos del Anexo II y de las exigencias que para la caza del conejo conlleva tal inclusión. La exclusión se realizará mediante resolución de la persona a cargo de la dirección general competente en materia de caza.

Dado que el desbroce redundará en una mayor facilidad para la caza del conejo, se especifica que el simple desbroce de la vegetación, siempre que el mismo esté autorizado por la normativa o por autorizaciones excepcionales y que no provoque la destrucción de cados, no supondrá una renuncia a una posible percepción de indemnización por daños de conejo en la parcela desbrozada.

En general, la redacción de diversos apartados del artículo referente a la caza del conejo adecuan su contenido a las modificaciones que la aprobación de la Ley 1/2021, de 11 de febrero, efectuó, por una parte, en la Ley 1/2015, de 12 de marzo, de caza de Aragón y, por otra, en el Decreto-Ley 9/2019, de 8 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se adoptan medidas extraordinarias y urgentes para el control de la población silvestre de conejo común (Oryctolagus cuniculus) en Aragón, del que la Ley 1/2021, de 11 de febrero, derogó expresamente los apartados 2 y 3 de su artículo 11.
Se especifica que en las zonas no cinegéticas se podrá cazar el conejo durante todo el año en madriguera, pero no se podrán utilizar perros.

El plan permite sustituir el Anexo XVI para el transporte de subproductos animales no destinados al consumo humano por el ticket de recogida de SANDACH Categoría 1 expedido por la empresa encargada en el momento de la recogida de este tipo de productos.

Por otro lado, se unifican criterios en la señalización de las batidas, tanto si son de caza mayor como si se trata de batidas de zorro sin perro, persiguiendo una mayor claridad para el administrado, principalmente en lo que concierne al aviso de peligro a transeúntes no familiarizados con este tipo de señalización. De ese modo, se pretende conseguir además una mayor simplificación ejecutiva para los acotados, así como un ahorro económico al no necesitar más que un mismo tipo de señal para señalar los distintos tipos de batidas.

Se establece que a partir del 1 de julio se podrán realizar batidas extraordinarias por daños o en previsión de los mismos, mediante comunicación por medio del Anexo XXV del responsable de la batida conformada por el Agente para la Protección de la Naturaleza.

Con el fin de que la caza colectiva de jabalí al salto no se trate en realidad de una batida encubierta, se establece que para dicha modalidad de caza se podrá emplear un máximo de seis perros.

Se indica que las solicitudes para participar en un sorteo para la obtención de un permiso de caza en reservas y cotos sociales de caza deberán presentarse obligatoriamente por medios telemáticos ante la administración. No obstante, se especifica que dicha obligatoriedad podrá no ser de aplicación para los cazadores locales si así se dispone por resolución de la persona a cargo de la dirección general competente en materia de caza. Asimismo, se indica que las personas físicas que lo deseen podrán acudir a las Oficinas Comarcales Agroambientales o a las Áreas Medioambientales para recibir ayuda en la presentación de su solicitud individual electrónica y para poderlas presentar desde dichas oficinas.

Se incorporan una serie de modificaciones referentes a los planes anuales de aprovechamientos cinegéticos, con el fin de adecuar su contenido a la reciente modificación de la Ley 1/2015, de 12 de marzo efectuada mediante la Ley 1/2021, de 11 de febrero, de simplificación administrativa.

En cuanto a las novedades que presentan los anexos de la orden, se incorporan los municipios de Pradilla de Ebro, Puebla de Albortón, Remolinos y Villamayor de Gállego al Anexo II para facilitar el control de la poblacional de conejos y disminuir los daños agrícolas que esta especie provoca en dichos municipios. Con el mismo fin de disminuir los daños agrícolas, se incluye en el Anexo III al municipio de Bronchales entre aquellos en los que se permiten las esperas diurnas al ciervo y al gamo desde el día 1 de abril al primer domingo de junio y en el Anexo V, en el que se listan los municipios en los que no se establece cupo máximo para la caza del corzo, se incluye el municipio de Herrera de los Navarros.

Por su parte, en los Anexos X, XI, XII y XIII, se simplifican trámites a los titulares de los cotos en cuanto a la señalización de las fechas y a los lugares de actuación.
Los Anexos XXII «Modelo de comunicación del plan anual de aprovechamientos cinegéticos de caza menor y jabalí», XXIII: «Solicitud para la aprobación del plan anual de aprovechamientos cinegéticos de caza mayor de especies sujetas al uso de precintos» y XXIV «Modelo de comunicación del plan anual de aprovechamientos cinegéticos de caza mayor de gamo y muflón» que deben remitirse al INAGA, se modifican con el fin de adecuación a la Ley 1/2021, de 11 de febrero, de simplificación administrativa y al propio contenido del nuevo plan general de caza.

Por último, se incorpora como novedad el Anexo XXV para la comunicación, fuera del periodo hábil ordinario, de batidas extraordinarias por daños o en previsión de los mismos. 

Puede consultar el Plan General de Caza para la temporada 2021-2022 haciendo clic aquí.

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