'Toda perdiz cuenta': se pone en marcha una campaña de censos para asegurar el futuro de la conservación y la caza de la perdiz roja

El Observatorio Cinegético ha puesto en marcha una campaña denominada ‘Toda perdiz cuenta’. La campaña busca implicar a los cazadores y los gestores de los cotos en la realización de censos de perdiz roja para asegurar el futuro y la caza de esta especie, según ha informado la Real Federación Española de Caza (REFC).

La campaña se pone en marcha coincidiendo con el periodo de monitorización de aves residentes que se desarrolla hasta el próximo 30 de abril. Con la llegada del mes de febrero finaliza la temporada general de la caza de la perdiz, a excepción de la modalidad con reclamo. Comienza entonces una época clave para realizar censos. Las parejas reproductoras se forman en estos meses y es relativamente sencillo detectarlas mediante conteos desde los vehículos.

Estas acciones encaminadas a la conservación de la especie tienen una importancia capital, porque según las estimaciones realizadas por la Fundación Artemisan, entre 2024 y 2025 la perdiz roja podría ser catalogada como especie ‘vulnerable’. Esto abriría la puerta al fin de su caza, un extremo que solo podría evitarse con la implicación de los cazadores y los gestores en la obtención de datos sobre abundancia de la especie en los cotos españoles.

La RFEC recuerda que son muchos los cotos que están apostando por la gestión y la recuperación de la perdiz silvestre. Un buen ejemplo son los participantes en el proyecto RUFA, que tras dos años de trabajo ya está dando resultados. Los esfuerzos realizados en la conservación de la perdiz, además, redundan en el beneficio de muchas otras especies, de acuerdo con los expertos.

Pero toda esta labor tiene que estar complementada necesariamente con la monitorización a través de CensData, la aplicación del Observatorio Cinegético, puesto que, en opinión de la Fundación Artemisan, los datos oficiales utilizados por las administraciones en la toma de decisiones no reflejan los resultados de estos proyectos ni la existencia de poblaciones de perdices en buenas densidades en muchos territorios.

Censar perdices en los cotos permitirá saber cuántos individuos hay y dónde están, una información clave para establecer cupos de captura, conocer si las poblaciones aumentan, disminuyen o se mantienen y predecir tendencias.

"A pesar de que hay gente que cree que todo está perdido, hay ejemplos claros de que la monitorización por parte de los cazadores ha permitido que se sigan cazando especies emblemáticas", explica Luis Fernando Villanueva, director de Fundación Artemisan.

Villanueva señala que todos los cotos son bienvenidos a esta campaña, sin importar la ubicación, el número de perdices, el tipo de territorio o si se caza o no la especie. "Todos son importantes para que podamos recabar suficientes datos que permitan tener un horizonte de esperanza", ha añadido.

Los censos de perdiz deben realizarse en recorridos de entre 8 y 10 kilómetros, preferiblemente desde un vehículo, y de entre 4 y 6 kilómetros cuando no sea posible acceder en coche. No es necesario censar el coto completo, es suficiente con una parte representativa, pero pueden realizarse varios recorridos en cotos de una gran superficie.

Los censos deberán repetirse año tras año en las mismas fechas, con idénticos recorridos y, a ser posible, por las mismas personas. Esta es la mejor forma de obtener datos objetivos y medibles que arrojen información sobre abundancia y tendencias de forma veraz y cumpliendo los criterios científicos necesarios.

En la actualidad, el Observatorio Cinegético cuenta con 360 censadores activos en toda España. Se trata de colaboradores que están realizando censos de numerosas especies cinegéticas. Ahora, llega el momento de sumar a muchos más para esta campaña de censos de perdiz roja, especie que se asoma al abismo y que podría enfrentarse a la prohibición de su caza en los próximos años.

El Observatorio Cinegético es una iniciativa puesta en marcha por la Real Federación Española de Caza, Fundación Artemisan y Bineo Consulting, con la colaboración de Mutuasport y el patrocinio de las marcas Hornady y Hart.

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