Disponible para descarga el protocolo de toma de muestras de cabra montés y asilvestrada en Huesca

5 de julio de 2023. La Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) junto a varios expertos de la Universidad de Zaragoza ha elaborado un protocolo para ayudar a los cazadores de la provincia de Huesca en la toma de muestras de cabra montés, así como para cooperar en los estudios sanitarios y genéticos que se realizan en nuestra Comunidad Autónoma.

La divulgación del protocolo, en la que han colaborado destacados expertos como Daniel Fernández de Luco, Mari Cruz Arnal, Juan Herrero y Nicolás Urbani, llega tan solo unas semanas después de la I Jornada de Formación y Divulgación de la Cabra Montés que FARCAZA organizó en su delegación de Huesca. Así se da forma al compromiso adquirido por el presidente de FARCAZA, Miguel Ángel Girón, de que la Federación ejerza como verdadera entidad colaboradora en materia de caza del Gobierno de Aragón para cooperar en mejorar los seguimientos poblacionales y sanitarios de la cabra montés en Huesca y en todo Aragón.

En la campaña de recogida de muestras trabajan de forma conjunta FARCAZA, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, entidades que pondrán a disposición de los cazadores materiales para facilitar la recogida, como papeles de filtro, bolsitas de plástico, tubito con alcohol, sobres direccionados, rotulador indeleble, guantes y mascarilla.

En el protocolo se han especificado instrucciones sencillas tanto para la toma de muestras sanitarias, para la cabra montés como para la asilvestrada (sangre en papeles de filtro), como genéticas, en este caso sólo para la cabra montés (músculo en tubitos con alcohol).

Como norma general, a la hora de tomar las muestras los cazadores tendrán que asegurarse de adoptar medidas de bioseguridad, como es el uso de guantes y mascarilla de un solo uso y administrarse hidrogel tras la manipulación de las muestras.

En el documento, que está disponible para descarga a continuación, se especifican todas estas cuestiones respecto al protocolo de toma de muestras, además de determinar dónde hay que remitir las muestras para su gestión, ya que dependiendo de la naturaleza de la misma (sanitaria o genética) se enviarán por correo ordinario a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza o se entregarán en la delegación de FARCAZA en Huesca.

Fedérate Icono de un lápiz