El Gobierno de Aragón ampliará la orden de caza de conejos a jabalíes para controlar la superpoblación y el riesgo en la peste porcina y seguridad en las carreteras

El presidente de la Federación Aragonesa de Caza (Farcaza), Miguel Ángel Girón, se ha reunido este martes con el presidente de Aragón, Javier Lambán, para abordar diversas cuestiones de interés para el colectivo cinegético en Aragón.

En primer lugar, Lambán ha adelantado que la orden emitida por el Gobierno de Aragón para paliar la plaga de conejos también se ampliará a los jabalíes, debido la superpoblación de esta especie y el riesgo que conlleva de peste porcina, además de la seguridad en las carreteras.

La Orden publicada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón permitió la caza hace meses. Los cotos están obligados a presentar una solicitud al Gobierno de Aragón, en la que deben explicar qué quieren cazar, para recibir la autorización.

Como viene haciendo puntualmente, la Federación Aragonesa de Caza ha advertido de que el jabalí tiene un problema de sobrepoblación en la comunidad, donde se cazan unos 30.000 ejemplares al año. La gran cantidad de individuos conlleva un peligro por la transmisión de la peste porcina: con la cantidad de granjas de cerdos existentes, si entra la peste porcina africana, sería un problema.

"La caza favorece el control de especies y los cazadores se erigen en los principales cuidadores y ecologistas", han recordado desde el Gobierno de Aragón. Por ello, Lambán se ha comprometido a dirigirse a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, donde se está tramitando la Ley de Protección Animal, con el fin de corregir algunos planteamientos contenidos en el texto.

El presidente aragonés ha tomado esta decisión después de que Girón le trasladase el malestar del colectivo de cazadores con la ley del Gobierno central de protección animal, que incluye una serie de “disparates”, como el hecho de tener que jubilar a caballos y perros, además de castrarlos y hacer que un preparador profesional se encargue de su adiestramiento.

Girón ha puesto de relieve que esto supondrá la desaparición de la caza, por ello ha informado al líder del Gobierno aragonés que la Federación Aragonesa de Caza acudirá el próximo domingo, 20 de marzo, a la manifestación que se celebrará en Madrid en defensa del mundo rural y contra de la ley de protección animal y otras regulaciones "animalistas".

Durante la reunión Girón ha alertado de que esta norma se aplica a animales que debieran estar exentos, como son los perros policía, los perros lazarillos de personas invidentes o los perros pastores. El presidente Lambán ha asegurado que recogerá las propuestas de este colectivo para reflexionar sobre algunos apartados antes de la aprobación definitiva de la ley.

"No tenemos nada de lo que quejarnos del Gobierno de Aragón", ha asegurado el presidente de Farcaza, para citar como referencia la orden de veda emitida por el ejecutivo autonómico. "Nos ofrece todas las facilidades y nos obliga a cazar determinados días. También hemos recibido una subvención de 15.000 euros", ha agregado Girón, para resaltar que con esa ayuda se han comprado 40.000 cartuchos que se repartirán entre los cazadores de la comunidad para ayudar a paliar los daños que generan fundamentalmente tres especies: el corzo (en los frutales), el conejo y el jabalí, que acusan sobrepoblación.

Según ha explicado Miguel Ángel Girón, entre el pasado año y el presente, los cazadores aragoneses han acabado con dos millones de conejos que se han convertido en una plaga y que provocan daños millonarios en la agricultura.

El brote de sarna en la cabra montés en la provincia de Teruel es otro de los temas que se ha abordado en la reunión. Preocupa la situación, porque los brotes se están produciendo en algunos lugares de la Comunidad.

La caza, en cifras

En 2021, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) expidió más de 40.000 licencias de caza. No todos los cazadores están federados pero para practicar la caza en un coto deportivo, en Aragón es obligatorio formar parte de la Federación Aragonesa de Caza, que actualmente cuenta con 28.000 inscritos. Estos cotos representan el 90% del total, pero también existen los municipales y los privados. Así, un total de 1.415 cotos se distribuyen por todo el territorio aragonés.

El sector de la caza en Aragón moviliza más de 250 millones de euros, según el último estudio conocido y llevado a cabo en la Comunidad, en el que también se hace un perfil del cazador que acude a los cotos aragoneses: un hombre de 45 años de edad, procedente de Aragón, con estudios primarios y unos ingresos medios de 1.600 euros netos al mes que practica tanto la caza mayor como la menor y acude principalmente a cotos deportivos. Además, cada cazador realiza un gasto medio anual de 5.252,7 euros, de los cuales un 41% está destinado a armería y munición y transporte.

Fedérate Icono de un lápiz