FARCAZA y las sociedades abordan la gestión del brote de sarna en la cabra montés de Teruel

El Ayuntamiento de Martín del Río (Teruel) acogió este viernes la mesa de trabajo organizada por la Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) para abordar la situación del brote de sarna en la cabra montés de la provincia bajoaragonesa junto a alrededor de una veintena de representantes de las sociedades de cazadores. En la reunión estuvieron presentes el presidente de FARCAZA, Miguel Ángel Girón; el vicepresidente de FARCAZA y delegado en la provincia de Zaragoza; Ángel Nuño; el delegado de FARCAZA en Teruel, Manuel Beltrán; y el veterinario y asesor técnico de FARCAZA, Nicolás Urbani.

Además de para presentar la normativa y el protocolo vigente en materia de gestión del brote, la mesa de trabajo se organizó con el objetivo de conocer las impresiones de las sociedades de cazadores sobre cómo se está trabajando, ya que estas organizaciones, al estar sobre el terreno, son las que mejor conocen el problema y tienen propuestas para mejorar.

Como ha explicado este sábado Nicolás Urbani en el espacio de colaboración que FARCAZA tiene cada sábado en el programa 'De puertas al campo' de Aragón Radio, tanto la Federación Aragonesa de Caza como el Gobierno de Aragón están colaborando para atajar el brote, y por eso se ha querido hacer este proceso de escucha con las sociedades.

Se han recabado las propuestas para tratar de adaptar el protocolo vigente ante el brote, con el fin de hacerlo más eficaz y eficiente, sin obviar las dificultades que entrañan el tratamiento de esta enfermedad en un gran espacio abierto, en el que los animales interactúan entre sí incrementando la posibilidad de contagios.

Durante la reunión, sobre todo se incidió en aspectos de mejora en el tratamiento de los animales sospechosos de estar afectados por la enfermedad, y por ello se puso sobre la mesa ganar en agilidad en los precintos sanitarios para eliminar vectores de contagio.

También se hizo un repaso a los principales avances científicos y ver qué se puede hacer en Aragón para aplicarlos. Se habló, por ejemplo, del sistema de alimentación suplementario o de la aplicación de nuevos tratamientos, como la Ivermectina.

Durante la jornada se puso de relieve que la sarna es una de las ecopatologías más dañinas para la cabra montés, que es muy valorada en Aragón, porque además de ser emblemática para el sector cinegético, genera cuantiosos recursos económicos para Teruel. Esta especie mueve cada año una importante aficionados a la caza y cifra de turistas, lo que deriva en beneficios para comercios y establecimientos de los pueblos de esta provincia.

La Federación Aragonesa de Caza agradece la participación de los representantes de las sociedades de cazadores y la colaboración del Ayuntamiento de Martín del Río, que cedió un espacio de la Casa Consistorial para celebrar la mesa de trabajo.

Fedérate Icono de un lápiz