Ponen cifra al coste de las normativas de protección animal: supondrán un incremento de al menos 1,8 millones en daños a la agricultura

Un informe elaborado por la Federación Navarra de Caza (FNC) ha puesto cifra al coste que supondrán las normativas en materia de protección animal que se preparan tanto en el ámbito estatal como, en el caso particular que afecta a esta federación, a nivel foral. El análisis llevado a cabo determina que, al menos, estas regulaciones supondrán casi 1,8 millones de euros en daños en la agricultura en tres años.

Los cazadores navarros alertan de que la aplicación de estas nuevas normas conllevará una reducción del 75% en el número de hurones en Navarra porque su tenencia aumentará de precio considerablemente para los cazadores navarros. Se calcula, por ejemplo, que solo los gastos veterinarios subirán un 300%. Este recorte en la población de hurones tendrá como efecto directo el aumento de la población de conejos.

El informe concluye que, a tres años vista, las pérdidas ocasionadas en la agricultura en términos absolutos pasarían de los 876.713 euros en el supuesto de que la población de hurones se mantuviese constante, a un total de pérdidas en los tres años de más de dos millones de euros, considerando el escenario más pesimista, en el que la población de hurones desapareciera al 100%. En el supuesto más probable (un 75% menos de hurones), las pérdidas acumuladas llegarían a los 1,8 millones de euros.

El estudio ha sido elaborado por Aitor Merino Benito, Rosario Pérez Morote, Carolina Pontones Rosa y Nicolás Urbani Barrios, que es asesor veterinario de la Federación Aragonesa de Caza. En el análisis, además de la Federación navarra, han colaborado el Servicio Forestal y Cinegético del Gobierno foral o la entidad Agroseguro, entre otras organizaciones y cazadores particulares.

Puede leer el artículo completo sobre el informe en el suplemento 'Caza y Pesca' de Diario de Noticias haciendo clic aquí.

Fedérate Icono de un lápiz