La codorniz, en el punto de mira

Por Ángel Nuño Lafuente, vicepresidente de FARCAZA

El pasado 21 de abril, como no podía ser de otra manera, la junta directiva de la Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA), con su presidente Miguel Angel Girón a la cabeza, estuvo presente en la concentración que los principales responsables del sector cinegético como son las federaciones y otras asociaciones como la ONC, realizaron a la puerta del MITECO, para exigir entre otras cosas que la codorniz no se declare en peligro de extinción.

Al día siguiente, se reunía el Comité de Flora y Fauna silvestre, órgano consultivo del MITECO compuesto por responsables de Medio Ambiente de cada Comunidad y miembros de dicho ministerio, para debatir el tema en cuestión, en la cual unánimemente se acordó no declarar la codorniz en peligro de extinción hasta que no se presenten datos objetivos que lo demuestren.

Desde estas líneas, queríamos dar las gracias al Gobierno de Aragón, por su compromiso y apoyo en esta cuestión al colectivo cingético aragonés, ya que nos costa que sus representantes argumentaron que no existía un respaldo científico que argumentara dicha decisión.

La codorniz, junto a la perdiz, son las especies que más profundamente se han investigado y estudiando en España. Uno de los primeros estudios fue impulsado por la Federación Española de Caza, a través de Fedenca. Actualmente, la RFEC, junto a la Fundación Artemisan y a la Universidad de Lérida, con el proyecto Coturnix, que ha supuesto la recogida de muestras y datos por parte de los cazadores, han efectuado un análisis realmente científico de las poblaciones de dicha ave en nuestro país. Y esto ha sido totalmente definitorio para desmontar la propuesta de SEO Birdlife y su obsesión con prohibir la caza de aves y paralizar la votación. La batalla no ha terminado y es probable que el MITECO vuelva a promover la votación. Para evitarlo –hoy en día más que nunca–, los cazadores debemos colaborar en el proyecto Coturnix.

La temporada pasada, la Federación Aragonesa de Caza recogió 2.147 sobres de Coturnix en sus delegaciones con muestras y datos de esta gallinácea (148 en Huesca, 1.191 en Teruel y 908 en Zaragoza ) a través del dinamizador Enrique Roy, el cual se las entregó al científico Jesús Nadal, para su estudio en la Universidad de Lérida.

FARCAZA quiere dar las gracias a todos miembros de nuestra Federación que han colaborado con el proyecto y anima a continuar en ello. Asimismo, queremos concienciar al colectivo que de nada vale nuestro trabajo si no nos involucramos en estos proyectos, ya que no hay tiempo para las lamentaciones cuando todo está perdido.

Para cualquier consulta para colaborar en este tema, consulta en cualquiera de nuestras delegaciones.

No quería despedirme sin recordaros que Coturnix es un proyecto de la Fundación Artemisan y de la Federación Española de Caza y sus respectivas delegaciones autonómicas, financiado por Mutuaesport con el dinero que se obtiene de los beneficios de nuestros seguros federativos. Es decir, es nuestro proyecto. Es tu proyecto, colabora enviando muestras.

Fedérate Icono de un lápiz