La sección de FARCAZA en 'De puertas al campo': final de la temporada e investigaciones

22 de enero de 2023. La sección de colaboración que mantiene la Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) en el programa 'De puertas al campo' de Aragón Radio ha servido este domingo para abordar varias cuestiones de diversa índole y máxima actualidad.

Nicolás Urbani, veterinario y asesor técnico de FARCAZA, ha detallado en primer lugar que este domingo finaliza la temporada ordinaria de caza menor con carácter general. De este ocaso de la temporada queda fuera la caza del conejo en municipios con sobrepoblación, pues en ellos se podrá seguir cazando esta especie con perro hasta el 1 de abril.

Otro de los temas que se han abordado ha sido el proyecto internacional liderado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) con el objetivo de recuperar especies cinegéticas en declive. Urbani ha detallado que este tipo de estudios permiten a los cazadores conocer la biodinámica de las especies y esto se traduce en una correcta gestión cinegética.

Por último, también se ha abordado la propuesta del Grupo Operativo de prevención frente a la Peste Porcina Africana (GO PREVPA) para la monitorización sostenible y armonizada del jabalí. Esta iniciativa se encamina a establecer el índice de jabalíes tanto capturados como avistados durante las batidas realizadas a lo largo de una temporada y también a lo largo de los años, lo que en palabras de Urbani supone recoger "una información valiosisíma" para maximizar la gestión de la especie.

Puede escuchar la sección de FARCAZA en el programa, a partir del minuto 43:40, haciendo clic aquí.

Fedérate Icono de un lápiz