Resumen aclaratorio del protocolo de actuación ante el brote de sarna en cabra montés

La Federación Aragonesa de Caza (Farcaza) ha elaborado un resumen aclaratorio de la resolución del Gobierno de Aragón por la que se modifica el protocolo de actuación ante el brote de sarna sarcóptica en cabra montés (capra pyrenaica) en la provincia de Teruel.

El documento, que ha sido redactado por el veterinario y técnico asesor de Farcaza Nicolás Urbani, está consensuado con el Gobierno de Aragón y busca clarificar la aplicación de la resolución del 3 de febrero de 2022 del director de Calidad y Seguridad Alimentaria a los titulares de los aprovechamientos, a los gestores y a los cazadores implicados.

El resumen puede descargarse para su consulta a través de la web de Farcaza. Está estructurado de forma práctica y resuelve cuestiones de ámbito general, como qué es la sarna y cómo se puede distinguir a las cabras sospechosas de padecerlas y los municipios en los que debe aplicarse el protocolo, a otras más técnicas.

La correcta toma de muestras de piel de los animales para su análisis, el tratamiento que se debe dar a los restos de los ejemplares abatidos, la gestión de los precintos sanitarios... el documento también informa y aclara todos estos aspectos.

Los federados deben tener en cuenta, no obstante, que es un escrito sin validez legal, aclaratorio, y que deben consultar la resolución vigente en cada momento en la siguiente dirección de la página web del Gobierno de Aragón: https://www.aragon.es/-/sarna-cabra-montes

Para más información al respecto, se debe consultar la resolución de 3 de febrero de 2022, del Director de Calidad y Seguridad Alimentaria, por la que se modifica el protocolo de actuación ante el brote de sarna sarcóptica en cabra montés (Capra pyrenaica) en la provincia de Teruel y se amplía su ámbito territorial o contactar con la Sección de Caza y Pesca del Servicio Provincial de Teruel.

Fedérate Icono de un lápiz