Una jornada analiza el papel clave de los cazadores para impedir la propagación de la peste porcina africana

El Centro de Investigación Apícola y Agroambiental (CIAPA) de Marchamalo (Guadalajara) acogió el pasado 19 de mayo una jornada para dar a conocer el papel de la caza contra la expansión de la Peste Porcina Africana, también conocida como PPA por sus siglas.

La cita informativa y divulgativa incluyó ponencias de expertos de primer orden en la materia, como son Nicolás Urbani Barrios, veterinario y asesor técnico de la Federación Aragonesa de Caza (Farcaza), de Arrecal y de ASICCAZA; y Christian Gortázar Schmidt, licenciado en Veterinaria y doctor por la Universidad de Zaragoza y vinculado al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y al CSIC.

Ambos protagonizaron sendas intervenciones ante los asistentes que sirvieron para dar a conocer detalles de la PPA y las medidas preventivas a observar frente a ella, en el caso de Gortázar, y el papel del Cazador como herramienta de Gestión Sanitaria de los Ecosistemas por parte de Urbani. Además, la jornada se completó con la celebración de una mesa redonda para analizar la cuestión aún más a fondo.

Además, durante la jornada se puso de relieve que el IREC tiene subido a su página web un libro de descarga gratuita que lleva por título 'El papel de la caza en la gestión de la sobreabundancia de especies cinegéticas'. Los interesados pueden consultar online y descargarlo en pdf haciendo clic aquí.

Farcaza recuerda a sus federados que el Grupo Operativo de prevención frente a la Peste Porcina Africana (GO PREVPA) está impartiendo talleres dirigidos a los cazadores y al personal de las administraciones públicas para dar a conocer esta enfermedad. Se imparten online y llevan por título 'Innovación en mejora de la eficacia cinegética para la regulación de poblaciones de jabalí'.

Las próximas citas se han fijado para los días 7 de junio (en horario de tarde de 16:00 a 19:20 horas) y 14 de junio (en horario de mañana de 10:00 a 13:20 horas). Las inscripciones al taller, que se realizará a través de la plataforma Zoom, se pueden hacer en el siguiente enlace (https://forms.gle/HXmY3h1wEzuXqEpD9).

[Imagen de la noticia Christian Gortázar (Twitter/ @ChristianGortaz)]

Fedérate Icono de un lápiz