La sección de Farcaza en 'De puertas al campo': la eficacia del cebado para incrementar el éxito en la caza del jabalí

15 de enero de 2023. El espacio de colaboración semanal que la Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) mantiene en el programa 'De puertas al campo', dirigido por el periodista Carlos Espatolero, ha servido este domingo para abordar un estudio del Grupo Operativo de prevención frente a la Peste Porcina Africana (GO PREVPA) con el que se quiere comprobar la efectividad del uso del maíz como cebo para concentrar jabalíes en una zona específica previo a un evento cinegético colectivo.

"Es un sistema establecido y permitido con unas ciertas regulaciones en Aragón mientras que en otras comunidades está limitado", ha detallado Nicolás Urbani, veterinario y asesor técnico de FARCAZA. El cebado previo, ha agregado, permite concentrar a los de jabalíes y ser más eficaces en el control poblacional, una estrategia en la que Aragón ya destaca.

De hecho, Urbani ha señalado que el estudio de GO PREVPA "va a permitir demostrar científicamente lo que empíricamente hemos demostrado los cazadores en Aragón"

El experimento se va a hacer con el maíz, pero se pueden utilizar otros atrayentes como son el almendro o la avena, y también otros de origen no alimentario.

Puede escuchar la intervención de Nicolás Urbani, a partir del minuto 42:28 del programa, haciendo clic aquí.

Fedérate Icono de un lápiz