Principales servicios que ofrece la Federación Aragonesa de Caza

La Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) ofrece a sus federados una serie de servicios que van desde la representatividad del colectivo a nivel autonómico, nacional e internacional (especialmente, a nivel europeo) a una labor de asesoría jurídica y técnica pasando por una atención de proximidad a través de sus delegaciones en las tres provincias sin descuidar la investigación científica a través de proyectos de conservación y gestión, la organización de competiciones deportivas y la divulgación de la labor que realiza la Federación, entre los federados y con la sociedad en general. Estos son los principales servicios que presta FARCAZA:

Proximidad

Para dotar del mejor servicio de atención a los cazadores federados en Aragón, la Federación Aragonesa de Caza dispone de delegaciones en las tres capitales aragonesas: Zaragoza, Huesca y Teruel. Las tres tienen oficinas de atención con personal administrativo propio y delegados.

Representatividad internacional, nacional y autonómica

La Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA), según el artículo 74 de la Ley 1/2015, de 12 de marzo de Caza de Aragón, es reconocida oficialmente, como “entidad colaboradora de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de caza”. Esta base jurídica, junto al intenso trabajo institucional, permite una fluida y constructiva relación con las autoridades autonómicas competentes en beneficio de los intereses del colectivo cinegético aragonés.

Además, FARCAZA se integra en la Real Federación Española de Caza (RFEC) y, por tanto, en la Federación Europea para la Caza y Conservación (FACE) y la Federación Internacional de Tiro (FITASC); en consecuencia, ostenta representación en los distintos foros nacionales y europeos.

Seguros exclusivos para los cazadores

A través de MUTUASPORT, la mutua de los cazadores federados, FARCAZA ofrece pólizas de seguros para que cazadores, sociedades y cotos desempeñen la actividad cinegética con coberturas que les otorguen total seguridad.

Para el cazador, la tarjeta federativa básica recoge un seguro de daños propios (para los casos de accidentes personales como fallecimiento, invalidez, lesiones, etc…). No se incluye el seguro de responsabilidad civil obligatorio.

La Federación dispone, asimismo, de varios tipos de seguros, que pueden elegir los cazadores, con objeto de añadir o ampliar diferentes coberturas. Destaca el seguro Premium, que incluye la responsabilidad civil obligatoria del Cazador y complementariamente, una cobertura de 1.000.000 de euros, en concepto responsabilidad civil voluntaria, que cubre la contingencia de un posible siniestro en el caso de herir o producir la muerte accidental a una persona en acción de caza reglada. Incluye, asimismo, la responsabilidad civil del responsable de batidas, del pescador, sobre un número perros durante todo el año, la participación en competiciones deportivas de la federación, etc…

Para las sociedades de cazadores y cotos se ofrecen seguros de responsabilidad civil de las Juntas Directivas. En el indeseable caso de que un socio ocasione un siniestro y no disponga de seguro, la responsabilidad puede derivar a la Junta e, incluso, a todos los socios de dicha sociedad. Por ello, este seguro es un respaldo ante estas situaciones.

En MUTUASPORT, para dar cobertura a todas las acciones vinculadas a la caza y los cazadores, también existen pólizas para competiciones, rehalas, ferias de caza, etc... Todas ellas, se pueden gestionar a través de la Federación.

Asesoría Jurídica

La Federación Aragonesa de Caza presta a sus federados un servicio de asesoramiento jurídico gratuito. Para ello, cuenta con un prestigioso abogado especializado en todo lo relacionado con el marco legal que regula la actividad y gestión cinegética y otras cuestiones vinculadas.

Asesoría técnica y formación

La Federación Aragonesa de Caza presta a las sociedades y cazadores federados asesoría técnica gratuita a través de un veterinario de reconocido prestigio, especializado en ordenación cinegética, gestión de poblaciones, sanidad y bienestar animal y control de daños de la fauna, entre otros ámbitos y disciplinas.

Desde la Federación se organizan o imparten cursos homologados por las autoridades autonómicas competentes, como los de bienestar y manipulación de animales o el cazador formado en sanidad animal. Para los cazadores federados la asistencia es gratuita y reciben materiales didácticos propios de las formaciones.

Proyectos de investigación

Las amenazas sobre la caza y los cazadores son constantes, por ello es necesaria la implicación activa de los cazadores para disponer de argumentos científicos y técnicos de máximo rigor para la defensa de nuestros intereses.

La Federación Aragonesa de Caza y los cazadores federados se integran activamente en proyectos de investigación para el conocimiento y estudios de especies cinegéticas emblemáticas, para la conservación sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas.

Legalización de emisoras

Desde el mes de junio de 2002, FARCAZA tiene contratado con Telecomunicaciones el uso exclusivo de la banda 440-470 Mhz y sus correspondientes frecuencias, por lo que los cazadores federados que quieran contratar el servicio podrán utilizar legalmente las emisoras en las batidas de caza mayor.

La Federación dispone de 60 canales y 12 frecuencias.

Competiciones

La tenencia de licencia federativa es uno de los requisitos indispensables para participar en las diferentes competiciones que organizan las federaciones a todos los niveles y modalidades tales como Recorridos de Caza, Compak Sporting, Caza Menor con Perro, San Huberto, Field Target, Becadas, Cetrería o Agility.

Prensa y comunicación cinegética

Los cazadores federados reciben bimensualmente en su domicilio y de forma gratuita, el suplemento 'Caza en Aragón', con las últimas novedades del sector, tanto a nivel nacional, como autonómico.

Este editorial, junto a suplementos especiales y otras participaciones en medios de comunicación, hacen llegar a la opinión pública la postura de los representantes de los cazadores sobre temas que afectan al colectivo, configurándose como un instrumento de formación de opinión y de defensa de la caza en los más diversos ámbitos, con pronunciamientos sobre temas concretos.

¡Juntos y federados somos más fuertes!

Ya son más de 28.000 los cazadores federados en Aragón que están disfrutando de estas ventajas, servicios y promociones.

Ante las graves amenazas que se ciernen sobre la caza, la principal razón para federarse es la inminente necesidad de un colectivo unido y representativo en la sociedad y frente a los poderes públicos.

Farcaza, además, colabora activamente con la asociación de Jóvenes Cazadores Aragoneses (JOCAR), que nació en el año 2018 para fomentar la práctica cinegética en la Comunidad promoviendo la importancia de la conservación de la fauna silvestre y del medio natural, así como de los valores de compañerismo y deportividad inherentes a la caza.

Fedérate Icono de un lápiz