Artemisan presentó en Fabara y Borja el Proyecto Zorzales
y el Observatorio Cinegético

Varios responsables de la Fundación Artemisan presentaron los días 19 y 20 de octubre en las localidades zaragozanas de Borja yFabara el trabajo de monitoreo, seguimiento y gestión sostenible de los zorzales en España y la plataforma del Observatorio Cinegético.

El primero de los encuentros se organizó el día 19 en el Cine Teatro Cervantes de Borja y un día después se celebró otra reunión con el mismo objeto en el Local de Juntas - Casa de Asociaciones de Fabara. Durantes las reuniones se destacó que el proyecto Zorzales afronta su segundo año de vida con la intención de superar los buenos resultados obtenidos durante la primera edición. Y es que en la temporada 2020-2021, más de 300 cazadores se sumaron al Proyecto Zorzales.

En total, se realizaron 196 censos a pie a través de la App Cens Data del Observatorio cinegético. Estos censos cubrieron un total de 104 cuadrículas UTM 10 × 10 kilómetros, ofreciendo una gran cantidad de información sobre estas pequeñas aves.

La Federación Aragonesa de Caza (Farcaza) anima a los cazadores y cazadoras de Aragón a sumarse, de una manera activa a este tipo de iniciativas de colaboración científica, que tienen su máxima expresión en los proyectos Coturnix Zorzales y el Observatorio Cinegético. Farcaza considera relevante esta participación porque, en buena medida, la defensa de la práctica de la actividad cinegética en los próximos años depende de contar con datos reales y contrastados sobre el estado real, la población y los movimientos migratorios de las diferentes especies cinegéticas.

Los encargados de dar a conocer el Proyecto Zorzales en Borja y Fabara fueron José Antonio Torres y Carlos Sánchez, de la Fundación Artemisan. Ambos destacaron que se trata de una iniciativa de ciencia ciudadana que ha dado lugar a una red de colaboración entre cazadores y científicos. A través de esta red, los cazadores comparten sus datos de recuentos y capturas de la especie. Mientras tanto, los científicos se encargan del análisis y recopilación de estos datos, siempre de manera confidencial.

Además de la Fundación Artemisan, Mutuasport ha dado su apoyo a este proyecto para potenciar el conocimiento científico en la actividad cinegética. También colaboran con esta iniciativa la Real Federación Española de Caza (RFEC) y sus Federaciones Autonómicas, la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba y la Asociación de Zorzaleros Españoles. Los interesados en participar en el proyecto pueden contactar con su federación para obtener toda la información o mediante el correo zorzales@fundacionartemisan.com y el teléfono 639 714 368.

El Observatorio Cinegético también fue protagonista de los encuentros de Borja y Fabara. Los ponentes pusieron de relieve que se trata de una plataforma colaborativa entre cazadores y científicos que conforma un sistema de monitorización de especies a nivel nacional, obteniendo resultados válidos y contrastables a través de censos de especies cinegéticas en todo el país.

Fedérate Icono de un lápiz