FARCAZA recuerda a todas las sociedades de cazadores que es obligatorio que sus presidentes cuenten con el certificado digital de representante

24 de enero de 2023. La Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) avisa a los responsables de todas las sociedades de cazadores aragonesas de que, como personas jurídicas que son, están obligadas a realizar ciertos trámites con la Administración a través de medios electrónicos y telemáticos y para ello es necesario que obtengan el certificado electrónico de representante.

Este es un cambio de modelo que se ha venido implantando progresivamente en los últimos años y que está establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Concretamente, su artículo 14 hace referencia al “derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas”.

En los últimos años, se ha venido aplicando una dispensa que eximía de esta obligación a las sociedades de cazadores, pero desde el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ya se ha comunicado a FARCAZA que este ejercicio ha finalizado la excepción y es obligatorio que las sociedades se relaciones con la Administración pública por medios electrónicos. De ahí que sea esencial que las sociedades que no han realizado este trámite lo completen a la mayor brevedad.

En esta página puede encontrar un documento que recoge, paso a paso, los trámites que se deben seguir para conseguir el certificado de representante de una entidad jurídica, que tiene una validez de dos años. Consumido este periodo, el certificado deberá renovarse.

Si los responsables de las sociedades que aún deben realizar este trámite encuentran dificultades en el proceso, pueden acudir a la Federación para recibir ayuda. FARCAZA pone su personal a disposición de las sociedades de cazadores para ayudarles en la obtención del certificado.

Para recibir esta ayuda será imprescindible que los responsables de la sociedad contacten con la Delegación Provincial de FARCAZA que les corresponda para pedir una cita previa. Los teléfonos de las tres delegaciones son los siguientes: 976 730 484 (Zaragoza), 974 240 872 (Huesca) y 978 604 153 (Teruel).

La importancia de mantener los datos actualizados

FARCAZA también quiere recordar a las sociedades de cazadores que es importante mantener actualizados los listados de los miembros de las juntas directivas. Estas personas son las destinatarias de cuantiosas notificaciones oficiales, por lo que resulta vital que sus nombres y direcciones vigentes consten en los registros, para que las notificaciones lleguen a los cargos actuales y no a otras personas que hayan podido dejar ya sus funciones, lo que complicaría sobre manera la comunicación entre una determinada sociedad y el organismo que quiere contactar con ella.

La Administración pública ya está instalada en un modelo de comunicaciones telemáticas y digitales y se están dando casos de notificaciones oficiales a directivos de sociedades que ya no ejercen como tales. Esto supone un impedimento para una comunicación fluida y eficaz. Es importante que cada sociedad de cazadores revise la composición de sus juntas y la actualice si es necesario.

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