FARCAZA acudirá a las manifestaciones convocadas por los cazadores valencianos y navarros

22 de marzo de 2023. La Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) se solidariza con los cazadores navarros y valencianos y sus respectivas federaciones autonómicas y enviará sendas delegaciones de representación a las manifestaciones que ambas entidades han convocado para los días 2 de abril y 6 de mayo, respectivamente.

La primera en alzar la voz en las calles será la Federación Navarra de Caza, que se manifestará el próximo domingo 2 de abril bajo el lema 'Por la caza y el mundo rural' y contra las leyes animalistas como la ley autonómica de Protección de los Animales de Compañía, que ha provocado una gran problemática para la caza con hurón en la comunidad vecina.

De hecho, una de las principales reclamaciones que está haciendo la Federación Navarra de Caza al Gobierno foral es que adopte excepciones reales a la actividad de perros y hurones empleados para la caza en esta ley. Pero no es la única. A esta petición se unen otras como las nuevas limitaciones en la munición de plomo, la falta de interés por la conservación real de la perdiz roja o el poco apoyo a los jóvenes que se inician en el deporte cinegético.

Los cazadores navarros quieren llamar la atención de la ciudadanía sobre la actitud negligente para con la caza del Gobierno de Navarra, que a su juicio está colocando el bienestar de los animales por encima de la salud pública y la conservación de la naturaleza.

Como en las anteriores movilizaciones, la Federación Navarra de Caza dará la bienvenida a todos aquellos sectores que deseen unirse a esta marcha a favor de la caza. Sobre todo, al de los agricultores, los máximos perjudicados por una situación que va a ir en aumento. FARCAZA se desplazará hasta Pamplona para apoyar estas reivindicaciones.

Semanas más tarde, la Federación Aragonesa de Caza acompañará a su homóloga de la Comunidad Valenciana, que este miércoles ha convocado una manifestación que recorrerá las calles de Valencia el sábado 6 de mayo. Se prevé que sea una protesta multitudinaria a tenor de las antecedentes movilizaciones del colectivo.

La presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Lorena Martínez, ha señalado que esta medida "extrema" ha sido adoptada tras agotar las vías de diálogo con la Consejería de Medio Ambiente y Medio Natural. "(La Administración) no ha sido capaz de empatizar con el sector y no ha logrado solucionar ninguno de los problemas que acucian a la caza y los sectores estrechamente relacionados, como la agricultura", ha informado la entidad federativa en su web.

El detonante de la movilización ha sido la problemática de jabalí, situación que, a juicio de los cazadores, ha puesto en evidencia el desconocimiento de los responsables de la Consejería de Medio Ambiente sobre el medio rural y sus necesidades. "Las desatenciones son, directamente, una negligencia. Anteponen su ideología a cualquier recomendación o sugerencia que se les ha trasladado desde nuestro sector, que aglutina el máximo conocimiento científico-técnico de la materia, y comprometen con ello no sólo la caza, sino la agricultura y la propia seguridad pública", ha afirmado la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana.

Fedérate Icono de un lápiz