FARCAZA celebra su Asamblea General Ordinaria

5 de junio de 2023. La Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) celebró, el pasado 2 de junio, su Asamblea General Ordinaria en el Pabellón Multiusos de El Burgo de Ebro (Zaragoza) con la presencia de la Junta Directiva de la entidad y la asistencia de en torno a 40 asambleístas de las tres provincias aragonesas en segunda convocatoria. La reunión sirvió para hacer un exhaustivo repaso de lo que ha dado de sí la actividad federativa durante los últimos 12 meses, así como para trasladar la ejecución presupuestaria del pasado ejercicio, aprobar las Cuentas de 2022 y validar el Presupuesto para 2023.

Como es habitual, la intervención de mayor calado ante la Asamblea la protagonizó el presidente de FARCAZA, Miguel Ángel Girón, que realizó el informe de presidencia. Girón detalló la agenda de reuniones que ha mantenido en los últimos meses con representantes institucionales y de la Administración para trasladar las demandas del colectivo de cazadores aragoneses y hacer llegar sus reclamaciones, así como la asistencia periódica a Patronatos de Espacios Naturales Protegidos y de Reservas de Caza en los que FARCAZA tiene asiento, además de la asistencia a otros eventos sectoriales como las ferias de Calamocha y Calatayud, etc.

Asimismo, el presidente de FARCAZA repasó los proyectos de investigación y ciencia cinegética en los que la entidad está implicada en los últimos tiempos. El presidente explicó que cada vez participan más federados en estas iniciativas, una colaboración social que es fundamental para la buena marcha de estas iniciativas, fundamentales para mantener un aprovechamiento cinegético sostenible.

El vicepresidente de la Federación, Ángel Nuño, también tomó la palabra en la Asamblea para abordar algunos de los proyectos que se están desarrollado y se detuvo, especialmente, los que destacan en la próxima agenda de FARCAZA. En este sentido, Nuño recordó a los asambleístas el convenio que han firmado la Federación y Mutuasport con la galería de tiro Shooting Range, situada en la capital aragonesa, para impartir formación gratuita a los jóvenes y las mujeres que quieren superar el examen del permiso de armas.

La Asamblea sirvió para presentar en primicia el vídeo que se ha preparado para explicar y divulgar esta iniciativa entre el colectivo. Se trata de un proyecto en el que FARCAZA lleva meses trabajando intensamente y que se corresponde con uno de los objetivos prioritarios de la Federación: asegurar el relevo generacional en la práctica de la caza y llegar a grupos de población minoritarios ahora mismo, pero que cada vez están cobrando mayor auge.

Raquel Hernández, la técnico ambiental que coordina los proyectos de monitorización poblacional para FARCAZA, explicó ante la Asamblea las líneas maestras de proyectos como Zorzales, Coturnix o Rufa y destacó la implantación territorial de los mismos, ya que la realización de censos de diferentes especies ha ido cobrando peso entre la masa social de federados aragoneses. Este es un punto a tener muy en cuenta, incidió Hernández, ya que este tipo de iniciativas son muy relevantes para recabar datos de buena calidad y trasladárselos a la Administración, para que los tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones de control.

También hubo tiempo para las intervenciones de las asesorías jurídica y técnica, que están al servicio de los federados ante requerimientos de la Administración a sociedades y cazadores, y también para la resolución de dudas sobre procedimientos. Nicolás Urbani, veterinario y asesor técnico de FARCAZA, se aproximó en su turno a los proyectos científicos en los que está involucrada la Federación, que son de corte muy diverso tanto en la gestión cinegética como en la sanidad animal, y se detuvo en iniciativas que en los últimos meses han tenido especial relevancia para el sector, como el Grupo Operativo PREVPA que ha estado trabajando en torno a la peste porcina africana. Además, se dio parte de la intensa cooperación y asesoría técnica con Presidencia, Junta Directiva, Sociedades y cazadores, equipo de comunicación, otras entidades nacionales del ámbito cinegético y Gobierno de Aragón.

Miguel Herrero, secretario-interventor de la Federación, se ocupó de los detalles económico-financieros de la entidad, desglosando el estado de las Cuentas y explicando las principales partidas que se ejecutaron el año pasado. La Asamblea aprobó las Cuentas correspondientes al año 2022 y también dio luz verde a los Presupuestos para 2023.

Álex Laborda, delegado de Competiciones de FARCAZA, hizo un repaso por los principales campeonatos de las diferentes disciplinas que se han celebrado en los últimos meses en Aragón, así como por los logros conseguidos por competidores aragoneses en pruebas nacionales.

Tras finalizar las intervenciones desde la Junta Directiva, se explicaron las mejoras que se están implementando desde hace meses en el área de comunicación de FARCAZA, como son el lanzamiento de la página de Facebook o la creación de grupos federativos en Telegram y Whatsapp con nuevos contenidos.

En el tramo final de la Asamblea se cedió la palabra a los asambleístas en un turno de ruegos y preguntas para que formularan sus dudas e inquietudes y se dio por finalizada la sesión plenaria en torno a las 20.00 horas.

Fedérate Icono de un lápiz