FARCAZA, en Aragón TV para hablar de los conejos urbanos

17 de mayo de 2023. La Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) ha participado este martes en un reportaje del programa 'Conexión Aragón', de la televisión pública aragonesa, para abordar el fenómeno de los conejos periurbanos, los ejemplares que de un tiempo a esta parte, y cada vez más, se ven en algunas zonas verdes de grandes ciudades como Zaragoza.

Ya no es que estos animales se dejen ver en barrios de las afueras, como puede ser Valdespartera o Arcosur en el caso de la capital aragonesa, sino que se desplazan a comer al mismo centro de la ciudad: en Zaragoza se les ha podido ver en una rotonda del paseo de Echegaray y Caballero, a escasos metros de la basílica del Pilar. Lejos de asustarles, el trasiego de coches parece darles sensación de seguridad y en estos puntos se sienten a salvo de sus depredadores naturales.

"En primavera hay más actividad porque los conejos jóvenes empiezan a salir y son los que van colonizando estos nuevos espacios", ha explicado Nicolás Urbani, veterinario y asesor técnico de FARCAZA, que ha destacado que estos ejemplares jóvenes necesitan más comida para crecer y por ello están más horas alimentándose.

En cualquier caso, esta es una situación excepcional, aunque el asesor de FARCAZA ha recordado que la capital aragonesa es una zona en la que hay sobreabundancia de conejo, según lo establecido por el Gobierno de Aragón.

Urbani ha recomendado no dar de comer a estos conejos silvestres y limitar al máximo el contacto con ellos, ya que pueden ser portadores de garrapatas que fácilmente pueden traspasar a perros y gatos domésticos, además de a los seres humanos.

Fedérate Icono de un lápiz