FARCAZA, en el programa 'Buenos días Aragón'
24 de octubre de 2023. El vicepresidente de la Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA), Ángel Nuño, ha participado este martes en el programa 'Buenos días Aragón' de la televisión pública autonómica para analizar la delicada coyuntura en la que ha empezado la temporada general de caza en la Comunidad Autónoma este año debido a la sequía y a las altas temperaturas que se han registrado hasta bien entrado octubre.
"El sector de la caza se está adaptando a la situación como puede", ha destacado Nuño, que ha recordado que los cazadores aragoneses están autorregulando las capturas ante la deficiente cría que han tenido especies como la perdiz. El vicepresidente de FARCAZA ha recalcado que los federados aragoneses no escatiman en esfuerzos y recursos, tanto personales como económicos, para realizar una gestión población óptima.
Nuño ha subrayado que la sequía tiene un efecto directo sobre la reproducción de los animales y también sobre su comportamiento y movimientos. "Hemos notado que los jabalíes se están refugiando más en los maizales y en los cauces de los ríos buscando la humedad", ha señalado el vicepresidente de FARCAZA, para alertar a continuación de que los desplazamientos de los animales en busca de agua aumentan el riesgo de provocar accidentes (de tráfico) que pueden ser terribles. Para disminuir estos riesgos, el papel de los cazadores es esencial
En el programa 'Buenos días Aragón', Ángel Nuño también ha aludido al papel de los cazadores en el control de enfermedades de la fauna silvestre, como puede ser la enfermedad hemorrágica epizoótica que afecta a los ciervos, pero también la sarna que padecen las cabras en la provincia de Teruel, con la estimación de que se vea afectada por esta enfermedad entre el 80 y el 90% de la cabaña. Sin olvidar, por supuesto, los esfuerzos de la Federación Aragonesa junto al Gobierno de Aragón para evitar que la peste porcina africana llegue a la Comunidad.