La Federación Aragonesa de Caza solicita máxima vigilancia y bioseguridad ante la aparición de varios brotes de gripe aviar en España

La Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA), tras las indicaciones de las autoridades competentes del Gobierno de Aragón, comunica que a lo largo de enero de 2022, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en cuatro cisnes comunes y una cigüeña común en la ribera del río Segre, en la provincia de Lérida y en tres gansos comunes y una garza real hallados muertos la Laguna del Oso, en la provincia de Ávila.

Ante la posible aparición de aves silvestres muertas en Aragón que pudieran ser portadoras del virus (IAAP) H5N1 se informa:

  1. Aunque la capacidad de transmisión al hombre parece ser limitada, las aves encontradas muertas no deberán ser tocadas y se recomienda minimizar el contacto. Sí se debería geolocalizar su ubicación y sacar fotos de las mismas para transmitir la información como se detalla en el punto 2.

  2. En cumplimiento de la «Guía de actuación en caso de sospecha de influenza aviar y enfermedad de Newcastle para veterinarios de explotación» elaborada por el MAPA se deberá dar aviso a los servicios veterinarios oficiales través las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAS) de la zona o al teléfono 112.

  3. Los servicios veterinarios oficiales tomarán las muestras correspondientes para su análisis oficial en el laboratorio de referencia.
    Los cazadores federados para cualquier aclaración al respecto, pueden contactar con el servicio técnico veterinario de FARCAZA a través de los medios de contacto habituales: email, teléfono o consulta presencial.

Fedérate Icono de un lápiz