Plan General de Caza de Aragón para la temporada 2022-2023

El Plan General de Caza de Aragón para la próxima temporada, la 2022-2023, se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Aragón.

Las principales novedades de la orden pasan por la publicación de nuevos modelos para los Planes Anuales de Aprovechamiento y la modificación de los periodos hábiles de algunas de las especies de aves cinegéticas con respecto a las establecidos para la temporada cinegética anterior. Es importante resaltar que se ha eliminado la paloma zurita de las especies que pueden ser cazadas durante la media veda.

Otro aspecto a destacar es el que atañe al conejo. Dado que el Decreto-Ley 9/2019, de 8 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se adoptan medidas extraordinarias y urgentes para el control de la población silvestre de conejo común (Oryctolagus cuniculus) en Aragón dejó de estar vigente el 1 de enero de 2022, en esta nueva orden de vedas se han incorporado aquellos aspectos que han mostrado ser de mayor utilidad a lo largo de la vigencia del mismo.

El Plan General para la próxima temporada simplifica el Anexo XX Libro de batidas. Descargue aquí el nuevo modelo

Aparecen reguladas cuestiones relacionadas con las batidas, como la munición de los resacadores, la limitación de incluir vías públicas asfaltadas o la reducción de los kilos de cebado previo, entre otras cuestiones.

Igualmente se fija el protocolo de actuación frente a ejemplares de especies cinegéticas que supongan un peligro inmediato para la seguridad de las personas, o un riesgo inminente para la seguridad aérea, ferroviaria o para la circulación de vehículos, así como frente a la localización de ejemplares cinegéticos con lesiones físicas irrecuperables que agonizan por enfermedad o accidente, aunque no supongan peligro o riesgo para la seguridad de las personas.

El nuevo Plan General también recoge un aumento de las sanciones por caza furtiva.

Las fechas para los periodos hábiles de caza figuran en el anexo XXVII del Plan Anual.

Importante

El 11 de julio se 2022 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) una corrección de errores de la orden que recoge el Plan General de Caza 2022-2023. Puede descargarla a continuación.

Fedérate Icono de un lápiz