El sector cinegético apuesta por la recuperación del urogallo pirenaico

La Federación Aragonesa de Caza y la Fundación Artemisan han reafirmado el compromiso del sector cinegético con la conservación del urogallo pireniaco (Tetrao urogallus aquitanicus) durante la celebración, los días 2 y 3 de diciembre de 2021, de unas jornadas técnicas sobre gestión de poblaciones de la especie. El evento tuvo lugar en el ayuntamiento de Bielsa (Huesca), territorio que cuenta con una importante población de urogallo, y reunió a los investigadores más importantes de España y Francia que están trabajando en la recuperación de esta subespecie que próximamente será declarada en peligro de extinción.

La jornada, organizada conjuntamente por la Federación Aragonesa de Caza, la diputación General de Aragón y la Fundación Artemisan, tuvo como objetivo analizar la situación actual de la especie en toda su área de distribución y poner en común las medidas de conservación necesarias para evitar que desaparezca de nuestros bosques.

Para ello, los asistentes presentaron los resultados más relevantes de los proyectos de recuperación que se están llevando a cabo en las dos vertientes de los pirineos, la española y la francesa, remarcando la necesidad de actuar con determinación para dar una oportunidad a las últimas poblaciones de urogallo, así como de fomentar la colaboración entre todos los organismos implicados en su gestión.

El presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Miguel Ángel Girón, fue el encargado de inaugurar la cita, acompañado por el anterior presidente de la entidad, Fernando Tello. Durante su intervención, destacó la implicación de la organización federativa con la conservación de la fauna mediante su participación en proyectos relacionados tanto con especies cinegéticas como no cinegéticas.

Fernando Tello indicó que la Federación Aragonesa de Caza contempla "estupefacta, al tiempo que expectante", algunas decisiones de la administración autonómica, "porque no se termina de comprender que, estando en una fase avanzada los trabajos de recuperación del urogallo en el Valle de Bielsa, y siendo una de las actuaciones más importantes a desarrollar el aclareo forestal, los recursos que con este destino disponía la dirección general de Gestión Forestal se haya enviado al Valle de Benasque, donde, efectivamente, hace años se hizo un intento de recuperar el urogallo".

El evento contó también con la presencia de Rubén Moreno-Opo, en representación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que expuso los principales problemas de conservación del urogallo cantábrico, así como las actuaciones que están llevando a cabo para evitar la desaparición de esta subespecie tan próxima genéticamente al urogallo pirenaico y que se encuentra al borde de la extinción.

El primer día de las jornadas se dedicó especialmente a uno de los principales problemas que está causando el declive de las poblaciones de urogallo en el Pirineo, la fragmentación y deterioro del hábitat debido a los cambios en el uso del suelo que se han producido en los valles de alta montaña durante las últimas décadas.

El Proyecto de Recuperación del Urogallo Pirenaico en el Valle de Bielsa desarrollado desde hace dos años por la Fundación Artemisan y la Federación Aragonesa de Caza, con el apoyo económico de la Fondazione La Lomellina, Leica y la colaboración del Gobierno de Aragón, cobró gran protagonismo en esta materia.

Así, Adrián Moreno, técnico responsable del proyecto, expuso el trabajo realizado en Bielsa que comprende, entre otras acciones, un inventario forestal de especies arbóreas y nutricias, el estudio de la fracción de cabida cubierta (FCC), alturas de vegetación y especies dominantes y un análisis histórico desde 1956 para conocer la evolución de la estructura del bosque, lo que ha permitido conocer en gran medida las necesidades en gestión del hábitat en la zona.

En la misma línea, Moreno expuso numerosas medidas de mejora que servirán de base para el plan de mejora del hábitat que se comenzará a desarrollar en 2022 en diferentes territorios en los que hay presencia de la especie, entre ellos Bielsa, según el compromiso anunciado durante las jornadas por Rafael López, en representación del Gobierno de Aragón.

No obstante, las entidades implicadas en el proyecto señalan que no servirá de nada el esfuerzo que se está realizando si no se desarrollan medidas que palíen los diferentes problemas que atraviesa la especie y que la colocan en un estado crítico. Así, consideran que a las medidas de gestión anunciadas deben sumarse estudios genéticos y medidas de control de predación como las que ya contempla el proyecto de recuperación de la especie que se está realizando en Bielsa.

Por su parte, la consultora medioambiental Bioma Forestal se encargó de presentar los resultados del estudio de hábitat realizado en Aragón con el programa europeo ‘Habios’. En él se utilizó tecnología LIDAR terrestre, junto con imágenes de alta resolución capturadas con drones, para caracterizar los cantaderos que mejores condiciones de hábitat presentan en Aragón, con el fin de compararlos con aquellos en los que las condiciones son desfavorables.

Ya el viernes, día 3 de diciembre, representantes de las comunidades autónomas en las que todavía hay poblaciones de urogallo pirenaico expusieron la evolución de las poblaciones observadas en sus territorios, así como los resultados de los últimos censos y las medidas de conservación que están llevando a cabo.

Así, en representación del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón, Rafael López y José María Martínez presentaron la situación de conservación y trabajos realizados por el urogallo en Aragón que, como en tras poblaciones del Pirineo, ha sufrido un importante declive en las últimas décadas, dado que buen parte de los cantaderos conocidos han sido abandonados, reduciéndose su área de distribución acutal a las comarcas del Sobrarbe y La Ribagorza.

Por su parte, representantes de las administraciones de Cataluña y Valle de Arán, Diego García e Iván Afonso respectivamente presentaron la información de sus territorios que, aunque conservan la mayor parte de los urogallos de la vertiente española del Pirineo, sufren un continuo descenso en sus poblaciones y el abandono de los cantaderos más septentrionales.

En lo referente a Navarra, donde solo se mantiene un cantadero activo y con escaso número de individuos, Juan María Elósegui destacó el trabajo conjunto de gestión y monitorización del urogallo que se está llevando a cabo con los técnicos de la vertiente francesa.

De hecho, varias charlas se dedicaron a la situación del urogallo en Francia donde, en contraste con la situación de la vertiente española, el ave goza de una mejor situación. En concreto, los investigadores de la Office Française de la Biodiversité, Kevin Foulche, y Emmanuel Menóni, y el presidente de la Federación de cazadores de Hautes Pyrenées, Jean-Marc Delcasso, compartieron sus experiencias con los asistentes.

Así, destacaron la importancia de acometer labores de gestión del hábitat y control selectivo de predadores para conservar las poblaciones de urogallo, así como de plantear el intercambio de individuos entre poblaciones, lo que se conoce como "translocación".

Cabe señalar que en el país galo el colectivo de los cazadores se encuentra muy implicado en la conservación y gestión de la especie, y que además existe una pequeña extracción cinegética en función de los resultados de los censos y del éxito reproductivo que se mide cada año.

Por su parte, el investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), Jesús Martínez, ofreció una charla sobre modelización y censo genético de la especie, actividad que se realiza desde este año y que será clave para determinar con mayor precisión el número de urogallos existentes en la comunidad.

El acto finalizó con las intervenciones del alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero, y del director de Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, quien lanzó un contundente mensaje: "Esta jornada lo ha dejado claro: el urogallo está en la UVI y ni la sociedad ni las administraciones pueden permitirse su extinción".

"Si queremos acabar con esta situación, debemos actuar lo antes posible, tomando en consideración las evidencias científicas fruto de la experiencia desarrollada en los diferentes territorios con presencia de esta especie", concluyó Villanueva.

Fedérate Icono de un lápiz